La Organización Integral del trabajo (OIT) impulsa el concepto de prevención dentro de un marco de mejora continua de la condiciones de seguridad y salud laboral bajo diversos aspectos que aquí exponemos.
La Organización Integral del trabajo (OIT) impulsa el concepto de prevención dentro de un marco de mejora continua de la condiciones de seguridad y salud laboral, que contempla los siguientes aspectos:
Identificando los riesgos:
Identificar y evaluar los riesgos que se desprenden del desarrollo de la actividad de su empresa, es el primer paso, aún los que aparentan no serlo.
Los Ergonómicos son uno de los factores, generados por posiciones inadecuadas durante largo tiempo, movimientos repetitivos, esfuerzos físicos, entre otros, pueden provocar lesiones en la columna, musculares, en las articulaciones, etc. Utilizar los elementos y el mobiliario correcto, y cumplir con los adecuados descansos, son algunas de las medidas adecuadas para disminuir este riesgo.
Los Físicos y del Medio Ambiente están enmarcados los ruidos, la iluminación inadecuada, la climatización, humedad, temperaturas, radiaciones (luz solar, rayos x, etc.), además de otras específicas de cada actividad. La medición del ruido ambiente, la iluminación adecuada, el correcto mantenimiento y limpieza de los aires acondicionados, la colocación de blindajes y pantallas, el uso de protectores e indumentaria adecuada, son fundamentales para evitar daños.
Los de Seguridad propiamente dichos, dados por falta de mantenimiento, mal funcionamiento o ausencia de protecciones, pueden provocar lesiones, golpes, choques, cortaduras, caídas, etc. Un correcto plan de mantenimiento de los espacios de trabajo y de tránsito y utilizar los elementos adecuados, como botines, cascos, arneses, protectores oculares y auditivos, son medidas de prevención que se deben cumplir.
Los Contaminantes, químicos (polvos, gaseosos, líquidos o sólidos) o biológicos (micro organismos), deben ser identificados claramente y manipulados en forma correcta. La determinación de protocolos, el uso de guantes, barbijos, botas y vestimenta adecuada, sumado a normas de estricta higiene, son consideraciones que no deben faltar.
Y por últimos los Piscosociales, cada vez más frecuentes y que pueden producir estrés, depresión, agotamiento, ataques de pánico, etc. Un buen clima laboral, una escucha atenta hacia sus empleados, duración de los turnos, exigencias, condiciones laborales, son algunos de los factores a ser evaluados.
Educar y Tomar Conciencia:
Educar, aportando la información necesaria para crear conciencia, adoptar nuevas conductas y acciones responsables y de respeto por la salud de las personas en situación laboral y su entorno donde se desarrollan.
Participación en Actividades Colectivas:
La participación de todos los miembros de la empresa para modificar situaciones riesgosas, asumir comportamientos proactivos, exista o no un riesgo inminente, con estrategias participativas flexibles, innovadoras y con mayores posibilidades de mejora.
En definitiva, la cultura de la prevención en la seguridad y salud laboral es el conjunto de compartidas por todos los miembros de una empresa sobre salud, riesgos, accidentes, enfermedades y medidas preventivas, generando las condiciones más seguras y saludables posibles para todos los integrantes y el entorno social donde se desempeña. En este sentido CMLABORAL colabora realizando exámenes complementarios y psicotécnicos adecuados a la función a desempeñar y pone a disposición un calificado equipo en Seguridad e Higiene Laboral que brinda asesoramiento y capacitaciones al respecto.