Novedades

5a38628fac9323c9fbb51c0a44f5a24998394900.jpg

Ausentismo en aumento y faltas por problemas psiquiátricos

Cada vez es más frecuente encontrarse con ausentismo debido a problemas psiquiátricos. A la hora de presentar un certificado, el médico, que generalmente es el de la obra social, muchas veces dice ¿cuántos días necesitas?


Según los estudios, el porcentaje más alto de ausentismo se da los lunes y viernes con 22% mientras que en el resto de la semana ronda el 15%, con los costos que ello provoca.

Algunos estudios laborales manifiestan que esta problemática es difícil de contrarrestar ya que no ayuda la jurisprudencia, y que ser un faltador serial, no es causa de despido, existe cierta “facilidad” de conseguir certificados médicos.

Las empresas se quejan de que a sus problemas de ausentismo se suman los feriados y también los paros. 

A la hora de presentar un certificado, el médico, que generalmente es el de la obra social, muchas veces dice ¿cuántos días necesitas? Todos los trabajadores, no importa su antigüedad, tienen por ley tres meses de licencia por enfermedad. Pero si tienen más de 5 años de antigüedad o cargas de familia, esta cifra se duplica y la licencia puede llegar al año, durante el cual conserva el puesto y el sueldo. Pero esto no termina acá: son doce meses por cada enfermedad que se presenta.

Algunas empresas prefieren aceptar un incremento de las ausencias injustificadas, porque los jueces son cada vez más exigentes para analizar las causas de despido, advirtiéndose una tendencia que sostiene que, antes de proceder al despido, el empleador debe agotar los mecanismos sancionatorios. Antes de afrontar un juicio de resultado incierto, se opta por tolerar las faltas al trabajo y despedir por tal causa.

En la Argentina, gran cantidad de certificados dan fe de enfermedades del momento relacionadas con la psiquis, como estrés laboral, ataques de pánico y depresión, que son en algunos casos difíciles de comprobar, pudiendo estar hasta un año de licencia sin dejar de cobrar el sueldo.

El Estado también planteó el tema porque esta situación también se da con los empleados públicos. En particular se nota dentro de la docencia, donde hay titulares y suplentes con estrés  laboral y de otros males derivados de cuestiones psicológicas, lo que significa erogaciones millonarias. Existe además una fuerte presunción, de un mercado de venta de certificados extendidos basados en falsas enfermedades. 

Hay que hablarlo. Pero hay personas que estiran la licencia hasta un año sin razón, mientras cobran su sueldo, y esto perjudica a la organización.

Hoy la realidad comienza a cambiar y cuidar el trabajo vuelve a ser prioridad, las encuestas realizadas a la gente sobre su percepción de nuevos empleos, dos tercios manifiesta que es escasa. 

Generar estrategias para que haya un descenso del ausentismo,  y también entender que hay situaciones que provocan un genuino estrés laboral, porque hay empresas que maltratan a su gente o que tienen ambientes contaminados. 

Si bien desde CMLaboral aportamos herramientas que ayudan a controlar los abusos de los empleados, pero el camino de mejora debe ser transitado por todos, generando compromiso y respeto de todos los involucrados

 

Fuente:http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/210000-214999/212204/norma.htm